jueves, 13 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Esta semana conocí un caso en el que un niño con autismo que había comenzado en un cole “normalizado”, al crecer, había sido expulsado de él, con la “escusa” de que necesitaba una mayor dedicación y, por ello, debería ir a un cole de educación especial. La madre luchaba porque su hijo pudiera seguir yendo al cole ordinario.
¿Pensáis que un niño con una discapacidad debe ir a un cole ordinario o no?
Hace unos meses se daba a conocer, en la prensa, la denuncia de la reforma educativa de CERMI. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha denunciado recientemente que la reforma educativa que prepara el ministerio de Educación ignora los mandatos que en materia de enseñanza inclusiva impone a España la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por nuestro país.
Actualmente, un 20% del alumnado con discapacidad está escolarizado en modalidades de educación especial y el objetivo de CERMI es que estos niños estén integrados en la educación ordinaria.
He aquí mi pregunta: ¿un niño con una discapacidad severa, como puede ser un niño con autismo, está bien atendido en un cole ordinario? a veces nos empeñamos en que nuestro hijo que padece una discapacidad, sea integrado y no sea diferenciado de los demás, sin embargo, ¿hasta qué punto es bueno para este niño? quizá necesite un aprendizaje especial y es que, aunque a veces nos cueste reconocerlo, son niños con capacidades diferentes.
Está claro que se debe valorar qué niños pueden ser bien atendidos en colegios “normalizados” y qué niños deben ser educados en  colegios especiales. ¿quien debe decidir esto, los padres o los profesionales?

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